Un hogar organizado no solo es agradable a la vista, sino que también nos llena de satisfacción, paz, alegría y descanso. Muchas veces pensamos que mantener el orden en casa requiere de bastante tiempo o esfuerzo, cuando en realidad es más fácil de lo que parece.
Lo que necesitamos es adoptar ciertos hábitos claves y realizar pequeñas acciones diarias que nos permitirán mantener el orden de manera constante, disfrutar de sus beneficios y simplificar nuestra vida. Aquí te comparto 7 hábitos sencillos que puedes poner en práctica para mantener tu casa organizada.
Adopta estos 7 hábitos para mantener el orden en tu hogar
1. Después de usarlo, guárdalo
Después de utilizar algún objeto o herramienta, devuélvelo inmediatamente al lugar donde lo tenías guardado. Un ejemplo: Sacaste una tijera porque necesitabas usarla. Una vez que termines, llévala al lugar donde estaba. Esto nos lleva al siguiente punto.
2. Asigna un lugar a cada cosa
Define tus espacios y asigna lugares de almacenamiento para tus objetos; verás que esto es muy importante para mantener el orden en casa. Pon tus llaves en un perchero. Ten algún folder para tus documentos importantes. Pon la ropa sucia en una canasta específicamente para eso (no sobre una silla o mesa), etc.
3. Despeja las superficies
Procura ser intencional en no llenar de cosas las superficies de tu casa. Ten especial cuidado en esas zonas donde las cosas tienden a acumularse fácilmente. Mantener despejada la mesa del comedor, por ejemplo, te permitirá disfrutar de tus comidas con más tranquilidad. Ver las superficies libres te dará una sensación de mayor claridad y paz mental.
4. Cuida lo que traes a casa
Prefiere llevar a tu hogar solo aquello que realmente te sea útil. Por ejemplo, usar bolsas reutilizables evita que se acumulen bolsas plásticas del supermercado o la farmacia. Antes de comprar algo nuevo para organizar, mira lo que ya tienes; a veces puedes ponerte creativa y usar tarros de vidrio que ya están en casa para organizar lo que necesites. Sacarle provecho a lo que ya tienes es una hermosa forma de simplificar.
5. Lava los utensilios de cocina, mientras cocinas
Esto es algo que personalmente me gusta mucho hacer. Siempre que cocino, voy lavando lo que ya no estoy utilizando. Puedo ahorrar tiempo y reducir estrés porque no dejo que se acumulen los utensilios sucios al terminar de cocinar.
6. Lava los platos inmediatamente después de comer
Te recomiendo no dejar los platos sucios en el fregadero. Lávalos inmediatamente después de comer para tener una cocina limpia y ordenada. Esto solo toma unos minutos y te permite disfrutar de un espacio despejado por más tiempo.
7. Al llegar a casa, pon todo en su lugar
Cuando llegues a tu casa luego del trabajo o alguna salida, y te pongas cómoda, pon todo lo que te quites en su lugar. Las joyas, guárdalas en tu joyero. La ropa sucia ponla en su respectiva canasta. Coloca tus zapatos en su lugar al quitártelos. Verás que así cuidarás mejor de tus prendas y tendrás una mente más despejada a la mañana siguiente.
Espero que todos estos consejos te sirvan y que puedas incorporar estos hábitos sencillos para mantener tu hogar más organizado y acogedor.
Con amor,
Diliam Gioanna